FIFA: Blatter y Platini son acusado de fraude por la Fiscalía Suiza
Internacional

FIFA: Blatter y Platini son acusado de fraude por la Fiscalía Suiza

 La Fiscalía Suiza ha acusado de fraude y otros delitos al expresidente de la FIFA,  Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de cerca de dos millones de euros

Por: EFE

 La Fiscalía Suiza ha acusado de fraude y otros delitos al expresidente de la FIFA,  Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de cerca de dos millones de euros que el primero hizo al segundo en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002.

En un comunicado, la Fiscalía Suiza señaló este martes que "las pruebas reunidas han confirmado que este pago se hizo sin base legal, perjudicó el patrimonio de la FIFA y enriqueció de manera ilícita a Platini", por lo que ambos serán juzgados dentro de unos meses. 

Leer también: Selección Mexicana: FMF buscará apelar el castigo de FIFA por el 'grito prohibido'

La investigación por estos hechos se inició en 2015 y desde entonces Blatter, de 85 años, y Platini, de 66, han negado haber cometido cualquier tipo de infracción y se han remitido a un acuerdo verbal entre ellos para este pago.

Ambos prestaron declaración en Suiza el pasado verano y, según comunicó la Fiscalía, Blatter ha sido acusado de fraude, mala administración, malversación de fondos de la FIFA y falsificación de un documento.

Fraude, apropiación indebida, falsificación y complicidad son las acusaciones que hace a Platini la Fiscalía de Suiza, cargos que pueden ser castigados con penas de cárcel.

Leer también: Celia Lora presume sus enormes atributos y deja boquiabiertos a sus seguidores

La investigación de este pago coincidió con el conocido como "FIFA-Gate", llevado a cabo por la justicia de Estados Unidos en la primavera de 2015 por casos de corrupción dentro de la FIFA que puso fin a la presidencia de Blatter en el organismo, a la que había llegado en 1998.

El propio Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a finales de ese año a Joseph Blatter y a Michel Platini durante un período de ocho años este pago, inhabilitación que impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia para relevar a Blatter en las que fue elegido su actual presidente, Gianni Infantino, entonces secretario general de la UEFA.

Posteriormente, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la sanción a ambos a seis años y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en mayo de 2016 la bajó a cuatro años. 

Síguenos en

Tags

Foto del periodista EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más

Comentarios