El entrenador mexicano de la Selección de Guatemala Rafael Loredo
Internacional

Copa Oro 2021: Rafael Loredo, él es el mexicano que dirigiría a la Selección de Guatemala

La Selección de Futbol de México se enfrentaría a un combinado chapín debido a la posible baja de la selección de Curazao

Por: Leonardo García

La Concacaf tiene su primera prueba de fuego a unos días de que inicie la Copa Oro 2021, tras informarse un fuerte número de contagios por Covid-19 dentro de la Selección de Curazao; derivando su posible salida del torneo.

Tras quedarse fuera de toda posibilidad de participar en el certamen, la Selección de Guatemala reviviría la historia que vivió la Selección de Dinamarca en la Eurocopa de 1992, siendo el reemplazo del combinado caribeño en el grupo A.

Lee también: Liga MX: Revelan pérdidas multimillonarias por la pandemia; la cifra seguirá aumentando

Pese a no contar con sus principales figuras dentro del plantel, el combinado chapín tiene como principal arma al entrenador Rafael Loredo que cuenta con una trayectoria en diferentes clubes de la Liga MX.

A falta del anuncio oficial por parte de la Concacaf, la Selección de Guatemala debutaría en reemplazo de la Selección de Curazao enfrentando a la Selección de El Salvador este sábado 10 de julio.

¿QUIÉN ES RAFAEL LOREDO?

El entrenador Rafael Loredo tuvo sus inicios en los años 90 's dirigiendo en un equipo de la tercera división hasta llegar a ser asistente técnico de Enrique Meza con el desaparecido Toros Neza en 1998. De ahí pasó a las filas de la Franja del Puebla para dar el brinco a las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM y llegar al primer equipo como asistente técnico.

Tras dirigir a los Estudiantes de Altamira en la Liga de Ascenso, llegó la oportunidad en el futbol de Guatemala siendo el entrenador del USAC logrando subir a la máxima categoría de dicho balompié; en el 2015 regresó al futbol mexicano a las filas de las Águilas del América como el coordinador técnico de las categorías menores.

Luego de tomar las riendas del Xelajú, San Luis y Petapa; en el 2020, llegó al banquillo de la Selección de Guatemala Sub 20 y recientemente, le dieron la responsabilidad de llevar al combinado mayor de lograr el pase a la Copa Oro y a las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2021.

Lee también: León-Pachuca y América-Santos, las 'relaciones' más fuertes de la Liga MX