mario escoar arbitraje penal club america portland timbers concachampions
Internacional

Club América: Penal de Bruno Valdez no debió ser marcado, señalan ex árbitros de Liga MX

Las Águilas fueron perjudicadas por un penalti en el partido vs Portland Timbers en la Concachampions

Por: Enrique Pacheco

Una vez más el arbitraje de la Liga de Campeones de la Concacaf dejó mucho que desear, ahora con la actuación del guatemalteco Mario Escobar, quien tuvo un trabajo demasiado permisivo con los jugadores del Portland Timbers, además de marcar un polémico penal en contra del Club América por una mano del defensor Bruno Valdez.

El penalti en contra del paraguayo se marcó en el minuto 94, cuando restaba menos de un minuto para que el partido finalizara, siendo una decisión polémica debido a que la mano de Bruno Valdez venía precedida de una clara falta de Felipe Mora sobre el defensor del América.

Leer también: Club América: Santiago Solari evidencia molestia por el arbitraje vs Portland Timbers

Mora zancadillea a Bruno y este cae de frente al jugador del Portland que disparó con potencia, estrellando el balón en el abdomen del paraguayo, rebotando hacia la mano del defensor, por lo que el árbitro señaló la pena máxima.

Aún revisando el VAR, la decisión del colegiado se mantuvo, destacando que Escobar no acudió a revisar por cuenta propia las distintas tomas proyectadas en televisión.

A raíz de esta decisión, los ex árbitros de la Liga MX, Edgardo Codesal y Marco Antonio Rodríguez, aseguraron que la mano de Bruno Valdez no debió ser señalada como penalti, pues además de venir precedida de una falta del ofensivo del Portland, el contacto con la mano viene después de un rebote en el estómago y pierna del paraguayo.

“En la jugada del penal en contra de América existe una clara doble falta de Mora a B Valdez , lo sujeta del brazo y le pone una zancadilla evidente que lo termina derribando. El árbitro muy cerca  no ve? y el VAR no dice nada?”, publicó Codesal en sus redes sociales.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez fue más allá en su análisis arbitral asegurando que, además de que existía una falta previa de Felipe Mora sobre Valdez, la mano del paraguayo no era sancionable, pues a su juicio, la posición del brazo no es antinatural para él contexto de la acción.

Acción por acción.

  • Acción 1 : Existe la posibilidad de una zancadilla o simulación del atacante.
  • Acción 2 :Existe zancadilla y sujeta el ofensivo al defensor.
  • Acción 3: Jamás puede ser mano voluntaria para sancionar penal.
  • ¿Qué vio el árbitro y VAR?

Además de juzgar esta polémica acción, Chiquimarco dejó claro que el trabajo de Escobar había sido irregular, pues el partido se le salió de las manos al no sancionar correctamente algunas jugadas, tratando de evitar una expulsión por doble cartulina amarilla.

Leer también: Liga MX: Refuerzo a la vista; Néstor Araujo será transferible

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido:

Te puede interesar