Así es la sala de operaciones del VAR de Rusia 2018
Internacional

Así es la sala de operaciones del VAR de Rusia 2018

La FIFA mostró este sábado la sala de operaciones del VAR, el sistema de videoarbitraje que tiene a los futbolistas y a los aficionados en vilo en vísperas del Mundial.

Por: Luis De la Cruz

Así es la sala de operaciones del VAR de Rusia 2018(EFE)

Así es la sala de operaciones del VAR de Rusia 2018 | EFE

La FIFA mostró este sábado la sala de operaciones del VAR, el sistema de videoarbitraje que tiene a los futbolistas y a los aficionados en vilo en vísperas del Mundial, aunque aseguró que serán los árbitros y no la tecnología "los que piten los partidos".

"El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. No es el vídeo el que va a pitar los partidos, sino el árbitro", dijo a la prensa Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.


A falta de menos de una semana para el partido inaugural del Mundial, el árbitro asistente de vídeo (VAR) se ha convertido, sin querer, en la estrella del torneo y según avanzan las horas, aumentan sus partidarios y detractores.

Por ello, la prensa esperaba que el demiurgo del Mundial fuera un plató espectacular equipado con cientos de cámaras con imágenes de todos los ángulos de cada una de las incidencias de un partido de fútbol.

En realidad, el cuartel general del VAR son dos pequeñas salas, eso sí, con muchas pantallas de televisión, donde se sentarán cuatro asistentes que se encargarán de ayudar a los tres árbitros que dirijan cada partido mundialista.

"Tenemos a 13 personas sólo para el VAR, aunque no todos serán asistentes principales. Después tenemos seis o siete árbitros más que pitarán partidos y también pueden hacer el VAR. Es decir, unas veinte personas dedicadas al videoarbitraje", dijo Busacca.


Explicó que los árbitros asistentes de vídeo de cada partido harán sólo uno por día, aunque si es necesario repetirán, ya que la FIFA quiere "buscar la calidad".

En cuanto al tiempo que se perderá en discernir las jugadas polémicas, recordó que en el Mundial de Brasil se jugaron 57 minutos de media por partido, ya que 33 minutos se perdieron en saques de puerta, córneres y tiros libres.

"La demora del VAR será de entre medio minuto y un minuto. Pero por un resultado correcto, si necesitamos diez segundos más, ¿dónde está el problema? Queremos hacerlo rápido, pero si no podemos, lo que queremos es que el resultado sea el acertado", dijo, y destacó que el tiempo perdido "se recuperará al final"

Tags

  • Mundial de Rusia 2018
  • var

Comentarios

Te puede interesar