Tokio 2020: México y su negro antecedente ante Japón en Juegos Olímpicos
Fútbol Retro

Tokio 2020: México y su negro antecedente ante Japón en Juegos Olímpicos

La Selección Mexicana jugará por décima ocasión contra un rival asiático en Juegos Olímpicos. Los nipones ya los derrotaron en las Olimpiadas de México en 1968, torneo marcado por las polémicas declaraciones del Gato Vargas

Por: Enrique Pacheco

Luego de su sorprendente victoria ante la Selección de Francia en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, México tendrá una difícil tarea en su segundo enfrentamiento en el Grupo A en el torneo varonil, pues los aztecas enfrentarán al local Japón, llamado a ser uno de los clasificados a la siguiente ronda.

Japón llega con la moral alta luego de iniciar ganando ante Sudáfrica con un solitario gol de su joya Takefusa Kubo y ante México buscará encaminar su clasificación ante un rival al que ya le arruinó la fiesta en una justa olímpica, pues los nipones se llevaron el bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968 al derrotar al TRI en el partido por el tercer lugar.

Leer también:Perla Mont presume su retaguardia posando con picardía y 'al natural'

En aquella ocasión, Japón derrotó a la Selección Mexicana dirigida por Nacho Trellez en la que militaban figuras como Nacho Basaguren, Héctor Sanabria, Cesáreo Victorino, Vicente Pereda y Albino Morales.  Los nipones vencieron 2-0 con un doblete de Kunishige Kamamoto en los minutos 20 y 40 de la primera parte. 

Las polémicas declaraciones del Gato Vargas

Cincuenta años después, el Gato Vargas hizo unas polémicas declaraciones, asegurando que los jugadores de México se habían dejado ganar ante Bulgaria en Semifinales, esto como acto de rebeldía por una falta de premios tras sus primeras dos victorias en fase de grupos y tras eliminar a España en Cuartos de Final

Con aquella derrota, México dejó ir la posibilidad de pelear por la medalla de oro, por lo que el resultado contra los nipones también generó suspicacias.

Ahora, México tratará de vengar aquella triste derrota en el Azteca y echarle a perder la fiesta a los japoneses en su propia tierra, pues una derrota de los asiáticos les representaría un gran problema al cerrar la fase de grupos ante Francia.

Rivales asiáticos, un dolor de cabeza para México en las Olimpiadas.

A lo largo de sus participaciones en Juegos Olímpicos, México ha tenido 10 partidos contra selecciones asiáticas, aunque solo ha jugado contra 4 paises: Irán, Japón, Birmania y Corea del Sur, este último en 4 ocasiones.

El saldo del TRI es de 1 triunfo, 3 empates y 4 derrotas, con 8 goles a favor y 11 en contra.

Historial de resultados de México contra países asiáticos en Juegos Olímpicos:

  • México 3-5 Corea (1948)
  • México1-1 Irán  (1964)
  • México 0-2 Japón(1968)
  • México 1-0 Birmania (1972)
  • México 0-0 Corea del Sur (1996)
  • México 0-1 Corea del Sur (2004)
  • México 0-0 Corea del Sur (2012)
  • México 3-1 Japón (2012)
  • México 0-1 Corea del Sur (2016)

Leer también;   Liga MX: Horarios y canales dónde ver los partidos de la Jornada 1 del Apertura 2021

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido 

Te puede interesar