Salvador Cabañas, de la gloria con el Club América al infierno
Fútbol Retro

Salvador Cabañas, de la gloria con el Club América al infierno

El guaraní acarició el cielo con las Águilas a finales de la década pasada, pero una mala noche cambió su vida

Por: Enrique Pacheco

El llamado "Mariscal" guaraní marcó una época con las Águilas del Club América y la Selección de Paraguay, pues a pesar de que Salvador Cabañas no logró conseguir títulos colectivos, a los cremas les dio bastantes alegrías en una época de "vacas flacas" en el Nido de Coapa. Chava lideró el vuelo del Águila junto a Guillermo Ochoa en una de las épocas más oscuras del pasado reciente del equipo más ganador de México.

Con Paraguay, Cabañas estaba en su punto más alto. Los guaranís estaban pensando en su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, con un "Mariscal" que era un auténtico killer en la delantera, pero una noche en la Ciudad de México, una mala jugada terminaría con la carrera de Salvador.

Leer también: Club América es el más popular de México, revela una encuesta de Mitofsky

El ex jugador paraguayo se encontraba de fiesta a altas horas de la noche en un bar de la capital mexicana, cuando un pistolero le propinó un balazo en la cabeza, dejando a Chava al borde de la muerte. Cabañas luchó por su vida, y milagrosamente despertó del coma, logrando una franca recuperación, pero el daño estaba hecho: el "Mariscal" jamás volvería a ser el mismo, y no podría jugar a nivel profesional en su carrera.

AYÚDANOS: DA CLICK A LA ESTRELLA DE GOOGLE NEWS Y SÍGUENOS

Sin más, te dejamos 11 puntos para conocer más la historia de Salvador Cabañas.

  1. Salvador Cabañas nació en Itauguá, Paraguay, en medio de una familia dedicados a la panadería. Desde muy joven comenzó a despuntar en el futbol guaraní, logrando debutar a los 18 años de edad.
  2. El 12 de Octubre es una especial marcada para Chava, pues ese día fue el que debutó, en el club, que lleva ese mismo nombre.El Club 12 de Octubre del futbol Paraguayo lo vio nacer como estrella, pues en su primer partido, el Mariscal se despachó con 4 anotaciones. La primera de muchas tardes de gloria para Cabañas.
  3. Los Jaguares de Chiapas traen a Cabañas a la selva mexicana, con los felinos se convierte rápidamente en goleador del equipo, peleando el título de goleo en su segundo torneo.
  4. Tres años, y más de 50 goles después, Cabañas es reclutado por el América, adaptándose de manera lenta al equipo, que en aquel entonces gozaba con la presencia de figuras como Cuauhtémoc Blanco, y Claudio El Piojo López.
  5. Tras la salida de Cuauhtémoc, Chava se convirtió en el referente del equipo, junto a Memo Ochoa, mantuvieron peleando al equipo, en una época de vacas flacas en el club.
  6. Pese a no quedar campeón con las Águilas, Cabañas es recordado con cariño por los americanistas, pues gracias a sus goles, pudieron competir en las Copas Libertadores de 2007 y 2008.
  7. El Mariscal Guaraní estaba en un gran momento con las Águilas, y con la Selección de Paraguay, pues estaba contemplado para asistir al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando su carrera se vio truncada.
  8. Cabañas sufrió un atentado en un bar de la Ciudad de México. Una bala quedó alojada en su cabeza, poniendo a Chava al borde de la muerte.
  9. Milagrosamente, Cabañas logró salvar su vida, pero las secuelas de aquel incidente, terminaron por impedirle volver a jugar futbol de manera normal.
  10. Después del atentado, Cabañas intentó jugar futbol en su natal Paraguay, sin lograr tener éxito alguno. En 2014, el Mariscal anunció su retiro.
  11. Recientemente se anunció que Chava podría integrar la directiva del equipo Chiapaneco de Tapachula, marcando su regreso a la Liga MX.

Te puede interesar