Liga MX: Se cumplen 35 años de la tragedia del
Fútbol Retro

Liga MX: Se cumplen 35 años de la tragedia del "Tunel 29" en el Estadio C.U. de Pumas

El 26 de mayo de 1985, se suscitó una de las mayores tragedias en la historia de la Liga MX, durante la final de vuelta entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América

Por: Daniel Castaños

Lo que parecía una noche de fiesta, terminó en una tragedia que hasta hoy 35 años después seguimos recordando, pues el 26 de mayo de 1985, se suscitó una de las mayores tragedias en la historia de la Liga MX, durante la final de vuelta entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América, fallecieron 8 personas en el “Túnel 29”.

Mientras las expectativas estaban puestas en el campeonato que dispuataban los Universitarios y las Águilas, debido a la fuerte rivalidad que vivían estas dos escuadras, con un panorama global de 1-1, nadie quería perderse el encuentro en el Estadio Olímpico Universitario.

Leer también: Liga MX ¿Por qué se muda Monarcas Morelia a Mazatlán? El 'apoyo' a Grupo Salinas

En primera instancia, el recinto estaba en su máxima capacidad, el problema salió debido a la venta de boletos falsos, además que en aquel entonces el estadio no contaba con rejas y eso facilitó a que se diera el “portazo”, lo cual disparó el sobrecupo. 

Al notar que había exceso de personas en la zona, las autoridades del lugar decidieron cerrar las puertas e intentaron sacar a quienes se había colado, sin embargo, eso desató los empujones y golpes que dejaron como saldo la muerte de ocho personas, entre ellas tres menores de edad. 

Para evitar que el escenario empeorara la liga decidió seguir con el partido, pues temían que de cancelarlo las protestas provocaran más lesionados y víctimas fatales. 

El encuentro entre ambas escuadras terminó con empate a ceros, lo cual obligó a que todo se definiera con un tercer encuentro que se desarrolló en la Corregidora de Querétaro y en la cual América se proclamó campeón con un polémico arbitraje.

Tags

Comentarios

Te puede interesar