club_america_semifinal_vuelta_remontada_concachampions_toluca
Fútbol Retro

Club América teme a una ‘nueva diablura’ en la Concachampions

Las Águilas se enfrentan al Philadelphia Union en las Semifinales en la Liga de Campeones de la Concacaf, instancia donde sufrieron una épica remontada en 2003

Por: Enrique Pacheco

El Club América está a las puertas de meterse a una nueva final en su extenso palmarés en la Liga de Campeones de la Concacaf, torneo en donde ha disputado siete series por el título, llevándose todas y cada una de ellas, pero antes tendrán que sortear la aduana de Philadelphia Union, equipo que intentará realizar un proesa y lograr algo que solo un equipo ha hecho contra las Águilas en esta competición.

El equipo norteamericano intentará remontar un 2-0 de las Águilas que parece lapidario, aunque no es definitivo, pues los cremas ya dejaron ir una ventaja aún más grande en una Semifinal de la Concachampions. 

Leer también: Al estilo Playboy, Lis Vega reta a la censura con foto en bañador traslúcido y mojada en el jacuzzi

El América solo ha perdido tres Semifinales de las diez que ha disputado en el torneo continental y solo en una de ellas perdió una ventaja inicial, esto en el 2003 contra los Diablos Rojos del Toluca, en una de las historias más negras del equipo azulcrema.

En aquella serie, todo parecía encaminado para que el América se instalara en la final, pues en el partido de Ida jugado en La Bombonera, las Águilas golearon 1-4 a los Diablos.

Por Toluca marcó Édgar González al '13, mientras que por las Águilas anotaron Marcelo Lipatín al '35 y '63, Raúl Mendoza '56 y Cuauhtémoc Blanco '83.

En la Vuelta, Toluca logró lo que parecía imposible y remontaron con un 0-3 en el Azteca, por lo que el partido se fue a la prórroga,donde los Diablos marcaron el cuarto gol que sentenció aquella Semifinal, recordando que no existía el desempate por gol de visitante. 

Los anotadores fueron Érick Espinoza '69, Édgar García '72 y '88. El gol de oro lo anotó Emmanuel Ruiz. 

Las otras dos Semifinales perdidas por el América en Concachampions:

En el 2018 cayeron ante el Toronto FC, en esa ocasión, los cremas cayeron de visitante 3-1 en Canadá. Los goles fueron marcados por Giovinco al '9, Altidore al '44 y Morgan al '58 por el Toronto, mientras que por el América anotó Ibargüen al '21.

Para el partido de vuelta, Jonathan Osorio sepultó las esperanzas de una remontada de las Águilas con un gol al '12.  Mateus Uribe puso el empate en tiempo de compensación. 

La Semifinal más reciente que perdieron las Águilas fue en el pasado 2020, cuando cayeron contra el LAFC 3-1 a partido único celebrado en los Estados Unidos.

Los cremas se habían puesto en ventaja con un gol de Sebastián Cáceres al '11, pero un doblete de Carlos Vela al '6 y '46 terminó por desquiciar al América, quien no pudo aprovechar la expulsión de un futbolista del LAFC al '45.

El equipo californiano todavía marcó un tercer gol al '95 a través de los botines de Blessing.

Leer también: ¿Cruz Azul y América en la final de Concachampions? Juan Reynoso esquiva el tema

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido