Armando Archundia - Entrevista
Fútbol Retro

Armando Archundia, el ex Cruz Azul que se convirtió en árbitro

El nuevo Presidente de la Comisión de Arbitraje fue parte de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul 

Por: Enrique Pacheco

La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial el nombramiento de Benito Armando Archundia en la Comisión de Arbitraje, un ex silbante de lo más destacado en el Futbol Mexicano, el cual participó en dos Copas del Mundo, pero antes de formarse como juez en el futbol, su objetivo era jugar para La Máquina de Cruz Azul.

Archundia estaba decidido a realizar una carrera en el futbol y primero intentó hacerlo como jugador profesional, por lo que estuvo en las fuerzas básicas de Cruz Azul, aunque abandonó al equipo de La Noria a los 16 años para iniciar con su formación de árbitro.

Leer también:  Selección Mexicana: Oswaldo Sánchez ‘tira su veneno’ contra Guillermo Ochoa

“Cuando tenía 16 años es cuando yo tomo la decisión de ya no buscarle, porque estaba en fuerzas básicas de Cruz Azul, tenía talento para jugar y ahí viene un curso para árbitros de la escuela de la Federación Mexicana de Futbol, era para jóvenes menores de 18 años, me inscribo y decido terminar la carrera de arbitraje, terminó el curso, hay una promoción para ingresar al sector profesional, hago mis exámenes físicos y técnicos, los apruebo e ingreso al sector profesional”, comentó Archundia en una entrevista para ESPN hace unos años.

Foto: JAM MEDIA

Archundia recordó que tomó aquella decisión debido a las complicaciones que tenía al acudir a las instalaciones de Cruz Azul, pues en ese entonces todo era más complicado, por lo que el arbitraje se convirtió en una buena opción para canalizar sus ganas de realizar una carrera en el deporte.

“Decía ‘creo que por acá hay más posibilidades’, sobre todo porque estaba en la secundaria, entonces imagínate salirte de la secundaria sin comer a las dos de la tarde y arráncate en el autobús, en la Central del Norte para llegar a Ciudad Cooperativa era bien complicado, entonces lo del arbitraje es más comodidad, el curso era dos días a la semana, entonces di las gracias y me dediqué de lleno al arbitraje”, destacó.

FOTO: JAMMEDIA

Sobre su efímera etapa como canterano de Cruz Azul, Archundia recordó que tenía muy buen juego de balón y por ello lo probaron como mediocampista, donde demostró tener un gran fondo físico, compitiendo con futbolistas de alto nivel.

“ A lo mejor si hubiera podido llegar a jugar en Primera División, eso me queda claro, pero a destacar como lo hice en el arbitraje creo que sería complicado”, aceptó.

Leer también: Andrea Belotti; un fichaje ‘imposible’ del Club América y Rayados

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Enrique Pacheco

Enrique Pacheco

Editor Web

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más

Comentarios