UEFA Champions League anuncia cambios en su formato y expansión de equipos
Champions

UEFA Champions League anuncia cambios en su formato y expansión de equipos

La Champions League se jugará con 36 equipos y su sistema de competición tendrá grandes cambios

Por: Enrique Pacheco

La UEFA acaba de hacer oficial un cambio en su formato para las competiciones de clubes que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-2025, las cuales tendrán injerencia en la UEFA Champions League, Europa League y Europa Conference League, esto tras dos años de minucioso estudio y consulta con los integrantes del organismo europeo y respaldados por la Junta de ECA y el  Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA.

De acuerdo al comunicado lanzado por la UEFA, los cambios obedecen a la necesidad de asegurar el futuro positivo del fútbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas. 

Leer también:  Superliga de Europa: Así se jugará la ‘nueva’ Champions League

"Este nuevo formato también respalda el estado y el futuro del juego nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento nacional debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a lo largo del juego y de la competencia abierta”, aseguró  Aleksander Čeferin en la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA del lunes.

"Este formato evolucionado mantendrá vivo el sueño de cualquier equipo en Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el campo y permitirá la viabilidad, prosperidad y crecimiento a largo plazo para todos en el fútbol europeo, no solo un cartel diminuto y autoseleccionado.

A finales de este 2021 se anunciarán cambios respecto a la lista de acceso, calendario de los partidos y sistema de clasificación, formato de finales y distribución financiera.

El número de equipos pasará de 32 a 36 clubes en la Champions League, por lo que la fase de grupos se convertirá en una fase de liga única que tendrá a todos los equipos participantes.

Cada equipo jugará un mínimo de 10 partidos de fase de liga contra 10 oponentes diferentes (cinco partidos en casa, cinco fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho mejores equipos de la liga pasarán a la fase de playoff, mientras que del noveno al vigésimo cuarto club jugarán una serie de Ida y Vuelta para asegurar un boleto a los octavos de final de la competición.

La Europa League tendrá un cambio en su formato, jugándose 8 partidos en fase de liga, mientras que la UEFA Europa COnference League tendrá 6.

La clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA seguirá abierta y se ganará a través de la actuación de un equipo en las competiciones nacionales.

Leer también:Club América: Filtran supuesta lista de transferibles de Santiago Solari para el Apertura 2021

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido:


Te puede interesar